miércoles, 16 de abril de 2014

Aprendizaje cooperativo

Razones para usar el aprendizaje cooperativo
El aprendizaje cooperativo es un método de aprendizaje basado en el trabajo en equipo de los estudiantes. El alumnado trabaja conjuntamente para lograr determinados objetivos comunes de los que son responsables todos los miembros del equipo.

 Factores que lo potencian : 
  • En el aprendizaje cooperativo se da la interdependencia positiva en el sentido de sentimiento de necesidad hacia el trabajo de los demás. La interactividade al tener que trabajar con los demás La responsabilidad individual para consegir el logro final. 
  • Las habilidades sociales para el buen funcionamiento del grupo.
  •  La autoevaluación del grupo en cuanto se les da la oportunidad de evaluarlo. 
  • Promueve destrezas críticas.
  •  Favorece el clima de aula, mejoran las relaciones sociales. 
  • Fomenta la iniciativa personal, la autonomía y la independencia. 
  • Fomenta la autoestima y la confianza en el alumnado. 
  • Mejora la actitud hacia el trabajo. Mejora el rendimiento académico. 
  • La educación es abordada como un fenómeno social. 
  • Imaxe Castellets de Félix Vallés Calvo
    Castellets de F. Vallés Calvo CC//BY-NC-SA , INTEF
  • El alumnado aprende más y mejor.
  •  Mejoran las estrategias del proceso de la información.
  •  Aprenden para hablar, exponer al resto.
  • Utilizan estrategias de aprendizaje superiores. 
  • Mejora todo el alumando. 
  • El trabajo de cada uno depende del aprendizaje de todos. 
  • Cada alumno tiene expectativas sobre los demás. Motivación intrínseca. Participación activa
  •  Fomenta el desarrollo cognitivo del alumnado al ver distintos puntos de vista. 
  • Aprenden estrategias de interactuar con los demás: comunicar, pedir ayuda, negociación... 
  • Mejoran las relaciones inteperson les con alumnado de distintas culturas y con discapacidade.
  •  Mejoran las habilidades de razonamiento, de conceptualización y de investigación. 
  • Favorece el aprender a aprender para: autoevaluarse, autorregularse, responsabilizar y compromiso social, apreder de los demás y con los demás,saber administrar el esfuerzo, etc. 
  • Actividades alineadas con los objetivos de aprendizaje.
  • Trabajan juntos para lograr robjectivos compartidos. Los resultados son beneficiosos para todos. 
Factores que lo dificultan : 
  • La estructuración de la actividad por parte del docente. Exige trabajo y preparación.
  • Resistencia al cambio por parte del alumnado para trabajar en equipo.
  • El trabajo en el conocimiento, análisis y elección de herramientas para el trabajo.
  • Riesgo de la no participación del alumnado

No hay comentarios:

Publicar un comentario