lunes, 7 de abril de 2014

Análisis de un proyecto

El proyecto de referencia del cual hago la valoración es el siguiente: Guía do ocio medieval en Ourense http://civitasauriensis.blogspot.com.es/2012/02/guia-do-ocio-no-ourense-medieval.html
 Acceso a algunos trabajos  realizados por alumnado.
Utilizo el Cuestionario de Valoración de Proyectos de Conecta13

Cuestionario valoración del proyecto Guía do ocio no Ourense medieval from oblogdesociais

Atendiendo a los seis principios del aprendizaje por proyectos el proyecto cumple el requisito de autenticidad en cuanto se basa en un reto que es importante para el estudiante y a su vez les ofrecen la oportun idad de producir algo fuera del entorno.
Posee cierto rigor académico en cuanto tiene en cuenta las distintas competencias a desenvolver  y a su vez se relaciona el conocimiento con otras disciplinas. 
Aplican el aprendizaje en cuanto se requiere habilidades de organización y auto dirigirse y pongan en uso habilidades para la búsqueda de información, gestión de la información, resolución de problemas, comunicación, uso de las TIC, trabajo en equipo...
Exploración activa al hacer trabajo de campo y presentar el trabajo al resto de los compañeros.
La interacción con los adultos se da en cuanto colaboran con los adultos en la medida que buscan información  con agentes externos como se puede ver en los resultados de los blogs elaborados.
Referente a la evaluación se evalúa mediante el proceso y el resultado final mediante rúbricas y el blog que sirve de portafolio.
Me parece un punto fuerte la creación de un decálogo de buenas prácticas par la conservación del patrimonio.
Sería interesante atender a la autoevaluación y a la coevaluación prestando más atención a este tipo de evaluación.
Se echa de menos el detalle del trabajo con agentes externos: movimientos en el aula 
Los movimientos hacia dentro del aula también es otro aspecto a tener en cuenta en cuanto crear comunidades de aprendizaje.
La evaluación por rúbricas me parece muy interesante y el que el alumnado las conozca al principio del trabajo.
Los resultados deol trabajo reflejados a través de los blogs son excelentes.
Las reflexiones del profesor en las entradas del blog analizando los puntos débiles también es importante en cuanto el aprendizaje también se hace a partir de los errores.
Para finalizar  me parece un buen trabajo.

Imagen de Francisco Javier Pulido: superando dificultades

Imaxe procedente do banco de imaxes do INTEF de Francisco Javier Pulido Cuadrado // CC BY-NC-SA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario