miércoles, 12 de febrero de 2014

Sobrecarga informativa. Competencia informacional y competencia digital

Corroborando a Joaquín Gairín el crecimiento continuo  de los conocimientos existentes, la sobreabundancia, descontextualización e inespecifidad de la información o la cambiante variedad de problemas exigen una actualización permanente y  hacen necesaria la potenciación del aprendizaje autónomo.
Promover y desarrollar competencias referidas al tratamiento de la información y a la utilidad de conocimiento debe ser una finalidad a tener en cuenta.
Esta competencia informacional reconoce la necesidad de información y a su vez la capacidad de identificar, localizar, organizar, evaluar, comunicar y utilizar la información forma efectiva  para la resolución de problemas y para afrontarlos a lo largo de la vida. Y en este caso juegan un papel muy importante las TIC. Al acceder a internet nos encontramos con una sobreabundancia de información, una infoxificación que acarrea dificultad a la hora de obtener algo válido.
Alvin Toffler introdujo la expresión "sobrecarga informativa"... En su libro "Shock Futuro" escrito en 1970.
José Ignacio Montoto en su artículo  “Infoxicación: ¿problema o parte del proceso educativo?”  reflexiona sobre  la infoxicación, sus efectos negativos en la búsqueda de respuestas a nuestras preguntas y actuaciones a seguir para conseguir un bienestar mental en esta sobrecarga informativa.

Imaxe propia CC//BY-NC

A la hora de enfrentarnos a la información que nos ofrece internet viene a la mente términos como buscar, identificar, localizar, encontrar, organizar, sintetizar, filtrar, construir, compartir, difundir, reelaborar, transformar, citar, etc.
En un primer momento  podemos buscar la información a través de diversas fuentes y luego valorar la que más nos interesa.
Concretamos esa búsqueda utilizando términos o palabras clave  a través de buscadores (Google, Bing, Yahoo, MSN…), directorios, metabuscadores, blogs,  fuentes RSS ,marcadores sociales, redes sociales,etc con sus gestores de cuentas como Hootsuite utilizando unas buenas estrategias de búsqueda.
Procuro utilizar las búsquedas avanzadas de Google para filtrar lo que me interesa y sobre todo si tengo que copiar y pegar realizar búsquedas con licenza CC tanto para documentos, presentaciones, imágenes, etc. Ésta es una práctica que  tanto alumnado como profesorado no está acostumbrado a realizar. A partir de ahí, en la medida de lo posible, desde hace relativamente poco cito las fuentes y autoría.
En wikispaces tengo otra cuenta: http://awikidesociais.wikispaces.com/.
Para que me resultase más fácil y a su vez más operativo he creado una wiki donde recopilo recursos y fuentes con enlaces a webs con licencias libres y con ejemplificaciones de urtilización.: www.wikispaces.com/licenzas.
En segundo lugar debemos clasificar toda esta información según nuestras necesidades para poder acceder a ella en el futuro.
Para organizar la información utilizo desde hace tiempo una cuenta en Mister Wong (http://www.mister-wong.es/user/blogsociais/) y Delicious. Para mi trabajo me resulta muy cómodo tener organizadas aquí las webs que pueden resultar de interés para consulta. Hace tiempo abrí una cuenta en Diigo (https://www.diigo.com/user/blogsociais) pero al tener las anteriores está olvidada. También utilizo Dropbox y Box que me permiten almacenar ficheros más pesados, Google Drive, Aula virtual en Moodle para mantener la comunicación con el profesorado a través de foros y chat, para recabar obtener datos a través de formularios y encuestas y  a su vezcomo repositorio de contenidos y materiales de las distintas actividades formativas (http://bit.ly/1fhi651).
Con las cuentas en Google creo  álbums web de Picassa (https://picasaweb.google.com/tamarta) de distintas actividades de ocio.
Flickr  (http://www.flickr.com/photos/tamarias)es otro repositorio que pienso retomar al tener ahora mas capacidad de almacenamiento.
Como escritorio personalizado utilizo Netvibes, http://www.netvibes.com/oblogdesociais, con la finalidad de gestionar los recursos que me interesan y también como lector RSS.
Symbaloo (http://www.symbaloo.com/mix/osnososblogs)  para utilizar links que utilicé en algún momento puntual con más frecuencia o para profesorado de distintas áreas.
Para compartir y difundir la información tengo preferentemente el blog O blog de Sociais que me sirve de apoio a mi función de asesora,  la nueva  web de la asesoría, https://www.edu.xunta.es/web/cfrlugo/757,  en proceso de creación y cuenta en Youtube, Slideshare, Scrib, Muros digitales como  en Glogster (http://www.glogster.com/edit/g-6ltfpl07cqmhftafrr3cga0) o Padle para crear carteles para difundir contenidos, actividades formativas, etc.

Imaxe propia CC//BY-NC

A nivel de redes sociales utilizo Redeiras que es una red para el profesorado de la enseñanza pública de Galicia en la que puedo crear grupos, publicar en un blog, publicar en un muro con twets cortos, pertenecer a distintos grupos, etc. y que me permite mantenerme en contacto con el profesorado (comentarios, novedades, actividades, herramientas, eventos…)
Tengo cuenta en Twiter, @oblogdesociais, en las que sigo a personas con intereses comunes y otra en Facebook  para intercambiar información con un grupo familiar. En cuanto a los filtros en Twitter me parecen interesantísimas las listas y tengo que seguir en la organización de mi cuenta.
A modo de síntesis, en la medida en que sepa buscar la información, filtrarla, clasificarla, compartirla, difundirla y reutilizarla me ayudará en mi labor asesora con el profesorado y a su vez promover hábitos mentales saludables con el fin de lograr un bienestar mental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario