domingo, 23 de febrero de 2014

Curación de contenidos. Infografías e información

La  curación de contenidos (Content Curation) en líneas gemera les alude al proceso de busca de información acerca de una temática de interés,  la seleccción  de  la información mis importante o relevante, a su organización para compartir  con  sus Comunidades de Aprendizaje, con círculos amplios o con la comunidad en general.
La cantidad de información a la que podemos acceder a través de la red es cada vez mayor y se produce el fenómeno de la sobrecarga informativa, o infoxicación. Para ´lograr "curarnos" es necesario que usemos herramientas que nos faciliten tales funciones.
Las fases a seguir para la curación de contendos serían las siguientes:
  •  Busca de información sobre la temática de estudio
  •  Filtrado de información de esa tematica segçun la búsqueda realizada
  •  Organización de la información según el anterior filtrado
  •  Difusión de la información filtrada y organizada 
Hablando de las infografías tenenmos que decir que son  una plasmación visual ya utilizadas por Copérnico, Leonardo da Vinci, etc. en la que se informa por medio de dibujos, gráficos, imágenes, esquemas, representaciones los contenidos a abordar.
Vía Rincón Didáctico Ciencias Sociales atopamos una recopilación  de alrededorr de 50 infografías publicadas por el  períódico El Mundo que pueden ser de interes para estudiar  diversas temáticas en 1º de ESO.
 
Eroski consumer  es otra de las web donde podemos encontrarinfografías catalogadas por temáticas: alimentación, bricolaje, economía, educación, mascotas, medio ambiente, tecnoloxía, bebé, salud, seguridad alimentaria, solidariedad, viajes e vivienda.
Se pueden descargar e imprimir.
Pienso que es muy interesante trabajar con el alumnado a través de las infografías, para explicar temás difíciles, lenguajes técnicos,  etc . y aún más dependiendo de la edad dinamizar su creación por ellos mismos con la ayuda de las diferentes herramientas que en la web están a nuestra disposición teniendo en cuenta los diversos consejos a la hora de elaborarlas y las indicacions de los diveersos documentos web a tal fín.
Herramientas fáciles de susar son: 
A continuación dejo mi infografía elaborada con esta temática acerca de la curación de contenidos.
Curacindecontenidos title=
Banco de imágenes del INTEF CC//BY-NC-SA

Otro servicio interesante  para hacer un proceso de curación de contenidos es  Scoop.it.
También utilizo servicios orientados a las líneas de tiempo para representar acontecimientos en orden cronológico. La web 2.0  nos proporciona herramientas para crear líneas te tiempo permitiendo introducir textos, imágenes, vídeos, enlaces, etc.
 Herramientas como Dipity, Timetoast, Timerime o Rememble nos permiten tal función y a su vez nos facilitan el enlace y también el código HTML para insertar en nuestra web o blog
Éste es un ejemplo de  una línea de tiempo elaborada con Timerime sobre la biografía de Castelao.





A modo de conclusión hay que tener en cuenta que para una buena curación de contenidos hay que saber eligir la herramienta adecuada a la temática a trabajar y para los destinatarios que se va a dirigir. También es muy interesante favorecer la difusión de contenidos y la participación y colaboración con todos los miembros: alumnado, familia y comunidad para lograr la curación de contenidos de todos los agentes implicados en el proceso educativo.

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